La iniciativa de prevención en Colombia se lanzó en diciembre. Acá, Francisco Lopera. FOTO ARCHIVO |
No están todos los que deberían estar para evaluar un tratamiento que prevenga el alzheimer, una enfermedad catastrófica.
El Grupo de Neurociencias de Antioquia lidera una investigación para examinar la efectividad de una medicina contra el alzheimer pero en su fase preclínica, antes de que aparezcan los síntomas.
Francisco Lopera, líder del Grupo, reveló ayer que cuentan con unas 3.500 personas pero se requieren 2.400 más para ajustar las 300 que serán sometidas a las pruebas hasta el año 2020.
La investigación es pionera en su campo y se realiza en Antioquia con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la participación directa del Laboratorio Genentech de San Francisco (California) y el Instituto Banner de Phoenix (Arizona).
Se realiza acá pues hace más de 30 años el Grupo descubrió, caracterizó y sigue a la población más grande del mundo con alzheimer genético de inicio precoz por la llamada mutación paisa E280A en el gen de la Presenilina1 en el cromosoma 14. Son 25 familias y 5.000 integrantes.
Lopera explicó que ante el fracaso en todos los ensayos para hallar una cura para esa enfermedad que aflige hoy a unas 36 millones de personas, el enfoque actual es buscar la prevención: ver si se tiene éxito en aquellos con predisposición genética pero que aún no han desarrollado la enfermedad.
Se buscan personas, entre 30 y 60 años, con antecedentes familiares de alzheimer precoz. Se les practicará un examen genético gratuito mediante una prueba de sangre para ver si poseen la mutación.
De los voluntarios, se tendrán 300 participantes. A 100 no portadores del gen se les suministrará un placebo; a 100 de los portadores placebo y al resto la droga, denominada Crenezumab.
Quienes tengan familiares con demencia precoz, antes de los 60, pueden llamar al Grupo (219 66 64). Si la persona sale positiva con la mutación, se invita a sus familiares para ver si participan.
La intención es prevenir o retrasar los primeros síntomas del alzheimer.
Pierre Tariot, investigador del Instituto Banner, precisó que este estudio es muy serio, tomó años de planeación y consultas. "Es una investigación sin precedentes". Su costo es de US$100 millones.
Su compañero del Banner, Eric Reiman, consideró que "es imposible no ser tocado por lo que les pasa a estas familias (antioqueñas). Esta es una gran oportunidad. El mundo está observándonos".
El equipo del Banner ha trabajado de cerca con las familias con la mutación paisa.
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con pérdida cognitiva y trastornos del comportamiento, caracterizada por la acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro. Las medicinas en investigación buscan prevenir esa agrupación.
Hoy la enfermedad cuesta más de 604 billones de dólares cada año, proyectándose que a 2050 haya 115 millones de personas con demencia.
Todo un drama.
DICEN DE...
LANZAN CAMPAÑA NO ME OLVIDES
En el acto de ayer, el Grupo de Neurociencias lanzó la campaña No me olvides para sensibilizar frente a esta peste del olvido, como la llamó Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad, mal que podrían padecer muchas más personas en los próximos años.
La campaña recolecta fondos, insumos y apoyos para los afectados con alzheimer y sus familiares, no solo en la atención e investigación médica sino con actividades educativa y sicosociales, talleres especializados para mejorar la calidad de vida de los enfermos, sus 5.000 herederos y sus cuidadores.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/antioquia_probara_droga_en_alzheimer/antioquia_probara_droga_en_alzheimer.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario