viernes, 14 de noviembre de 2014

Todos podemos ser donantes de vida


Donar un órgano es una decisión familiar, que se toma con el propósito de brindar vida a otras personas a través de un trasplante. Esos órganos que se dan pueden provenir de donantes cadavéricos, cuando la persona sufre muerte encefálica o cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias; o también de donantes vivos, que se da especialmente entre familiares.



"Los trasplantes más comunes son de donantes cadavéricos (en Colombia representan el 87%), pero la alternativa más segura -por temas de compatibilidad- es de donantes vivos relacionados, es decir, de personas que genéticamente se parezcan", explica Darío Fernández Vergara, médico intensivista de la Clínica Cardio Vid. Por supuesto, hay órganos que no pueden provenir de un donante vivo, como el corazón. 

Se puede trasplantar "prácticamente todo", afirma Fernández, menos el cerebro -por lo menos hasta ahora- dado lo complejo que resultaría acoplar las inserciones nerviosas. De resto, son trasplantables órganos sólidos como corazón, riñones, intestino, páncreas, hígado, laringe y pulmones; y tejidos como la piel, válvulas cardíacas, médula ósea, córnea y hueso, entre otros. 

La familia decide
El primer paso para es expresar el deseo voluntario de entregar al fallecer los órganos a quien los necesite, pues prevalece la voluntad de la familia sobre cualquier decisión individual. 

Aunque los médicos encuentren entre sus documentos el carné de donante, quienes toman la determinación final son sus allegados. 

"Por ética médica se pide siempre el consentimiento de donación a los familiares. De hecho, está establecido según el grado de consanguinidad, en quién recae la decisión". 

Por eso, más allá de llevar en la billetera o bolso un documento que indique que se es donante, lo fundamental es expresar en vida a la familia ese deseo. 

"Aunque la ley lo permita, no se extraen órganos sin la autorización de los parientes, porque por ética médica no está bien ir en contra del sentimiento y el dolor familiar. Si la familia dice no, es no", afirma el intensivista.


¿QUIÉN PUEDE DONAR ÓRGANOS?

El donante de órganos es una persona sana que ha sufrido un daño cerebral irreversible por un trauma o una enfermedad cerebral. Se prefieren donantes jóvenes, pero dependiendo del órgano y de la urgencia, se es posible aceptar donantes de 60 años o más. Vale resaltar que, como donantes, se descartan quienes tienen enfermedades terminales, cáncer o infecciones.

En el caso de los donantes vivos, la compatibilidad entre el donante y el receptor es fundamental para el éxito del trasplante.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/todos_podemos_ser_donantes_de_vida/todos_podemos_ser_donantes_de_vida.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario