Que caminar de manera intensa por 30 minutos durante 5 días de la semana sería más efectivo para rebajar de peso, que acudir a gimnasios, o montar en bicicleta, fue la conclusión principal de un estudio de la London School of Economics que se reveló está semana y que tuvo divulgación a través de medios como The Times de Londres o ABC de España.
Según este estudio que recogió datos de campo en Inglaterra desde 1999 a 2012, las personas que caminan cinco días a la semana media hora bajan una unidad de masa corporal y las mujeres, 1,8 unidades.
Cabe aclarar que la caminata es a un ritmo intenso, con aumento del ritmo cardíaco y transpiración. No un paseo para mirar al paisaje.
EL COLOMBIANO-FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA |
¿El fin del gimnasio?
Entonces, ¿chao a los gimnasios, a los aparatos para ejercicios y a las rutinas de los instructores?
La información ha alegrado a muchos que quieren mejorar su condición física, pero como todos estudios que suelen salir a diario, hay que tomarlos con dudas y beneficio de inventario. Así lo plantean profesionales de la medicina y fisioterapeutas consultados por EL COLOMBIANO.
Caminar sí es bueno, ayuda, pero no es suficiente, eso aclara el doctor Juan Gustavo Giraldo, especialista en medicina del deporte. Él afirma que esa recomendación de los 5 días ya la había dado el Colegio Americano de Medicina del Deporte “para mantener un adecuado peso, los niveles de colesterol y una buena salud en general”.
Sin embargo, argumenta que solo el ejercicio para disminuir el peso sin acompañarlo de un componente nutricional, es decir una dieta, no es tan efectivo. “Cualquier ejercicio que se haga debe ir acompañado de un plan dietario para lograr los objetivos de manera saludable sin que haya ningún efecto de tipo metabólico”.
Pero caminar y hacer dieta tampoco bastan para lograr esos kilos menos, bien por salud o por estética.
Esas caminatas intensas, en las que es imposible mantener una charla fluida porque el aire apenas alcanza, si bien llevan a reducir medidas, su impacto no es grande.
“El caminar como tal no es recomendable para generar un gasto calórico elevado. Mientras que ejercicios funcionales en los que por ejemplo se utiliza el propio peso del cuerpo pueden impactar más sobre la pérdida calórica, porque generan mayor quema de calorías”, sostiene el también médico deportólogo Alejandro Ramírez Restrepo.
Además, agrega la fisioterapeuta Juliana Marín, las sesiones de caminatas deben estar acompañadas con otro tipo de trabajos.
“Si caminás o trotás 30 minutos, pero no hay trabajo de fortalecimiento muscular específico que complemente, se pueden presentar incluso lesiones”.
Una tesis que apoya Ramírez Restrepo al explicar que la caminata, sin el proceso de fortalecimiento, especialmente en personas con una condición de obesidad, puede generar problemas articulares de espalda, de rodilla o tobillos.
Y aunque esta actividad física lleve a una reducción de peso, otros elementos del desarrollo corporal no reciben el impacto positivo.
Se pueden presentar síntomas como debilidad abdominal, de miembros superiores y un desacondicionamiento del resto del cuerpo, añade Marín.
Economía sana
En su estudio, la London School Economics plantea que la recomendación de esta actividad también apunta a una propuesta de salud pública económica.
Citada por Independent, la investigadora líder Grace Lordan explica que se trata de una “opción de política barata y fácil”.
Apelando también a razones económicas, el médico Alejandro Ramírez Restrepo, plantea que una forma también viable desde el punto de vista financiero para el bolsillo de los pacientes y para los recursos públicos orientados a la atención de la salud, es el desarrollo de una actividad física dirigida que se puede hacer en el hogar, y que complementa la propuesta de la caminata de media hora.
“Un programa, en casa, implementado con ejercicios funcionales, de forma interválica, supervisados, obviamente con un acompañamiento durante los primeros meses para que la persona afiance el gesto deportivo o el gesto del ejercicio, es mucho más confiable y más eficiente que la recomendación de salir a caminar”.
Explica el profesional médico que un programa de ejercicios funcionales que se desarrollen en el hogar, con una duración de alrededor 35 a 40 minutos, en primer lugar genera un mayor gasto calórico. Como segunda medida garantiza mayores adaptaciones desde el punto de vista cardiovascular al reducir el riesgo de infarto con mayor efectividad, y también es una herramienta en la prevención de el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes. Y en tercer lugar garantiza mayores adaptaciones desde el punto de vista muscular. Y todo esto en el mismo período de tiempo que recomiendan las conclusiones del estudio inglés.
Por eso la conclusión a la que llegan los profesionales médicos y de la salud consultados por EL COLOMBIANO, es que las caminatas deben hacer parte de una estrategia integral para mejorar la salud. Solo caminar no garantiza la reducción. Como concluye la fisioterapeuta Juliana Marín, “si la gente cree que así se va a volver 90-60-90, eso es imposible”.
http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/caminar-30-minutos-para-bajar-de-peso-es-cierto-LI3082872
No hay comentarios.:
Publicar un comentario