lunes, 29 de septiembre de 2014

Hoy el mundo hace latir más fuerte su corazón




Aunque la celebración es hoy 29 de septiembre, qué más da si fuera el 5 agosto, el 12 de abril o el 27 de noviembre -por mencionar solo algunas fechas-, un solo día no basta. Cuidar del corazón, tener buena salud cardiovascular es una decisión que debe tomarse y mantenerse durante los 365 días del año.




"Nadie escoge un estilo de vida para la salud salvo que esté enfermo, el sano cree que nada le pasa. Se preocupa cuando el médico le dice que su salud empezó a perderse. Ahí empieza a considerar la posibilidad de un estilo de vida que lo lleve a superar su situación de dificultad en la salud, antes no, porque no le estamos hablando al sano sino al enfermo y ese es un enorme error. Por eso, es necesario hacer pedagogía de lo saludable para aprender a cuidarnos a nosotros mismos", señala Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón. 

Y es que esta celebración no es solo para decirle a quienes ya tienen una enfermedad cardiovascular (ECV) que coman mejor, que disminuyan los niveles de sal y azúcar en la alimentación, que no fumen, que hagan ejercicio y que duerman bien. No, aquí están invitados todos, desde los más peques hasta los adultos.

Cuidado con los hábitos
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y cada año mueren más personas por esa que por cualquier otra causa. 

Las autoridades de salud señalan que los efectos de la mala nutrición y la inactividad física pueden manifestarse con aumentos de la presión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos son factores que aumentan el riesgo de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Todo eso suena mal, a algunos les asusta tener el corazón enfermo, pero es más alarmante aún saber que todas estas condiciones aparecen en personas cada vez más jóvenes. ¿La razón? Estilos de vida poco saludables, enseñados desde el hogar, el colegio y el entorno. Pensando en esto es que nace el Día Mundial del Corazón, una propuesta para que no se quede en un día sino que sea una opción de vida. El objetivo de la Federación Mundial del Corazón es promover medidas preventivas y generar conciencia sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que las elevadas cifras sean cosa del pasado: 17,3 millones de personas mueren al año en el mundo por esa razón. 

Lograr reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por ECV para el 2025, es otro de los propósitos por cumplir planteado por la OMS.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hoy_el_mundo_hace_latir_mas_fuerte_su_corazon/hoy_el_mundo_hace_latir_mas_fuerte_su_corazon.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario