jueves, 11 de febrero de 2016

Los Peligros de la Automedicación

Santiago jamás se imaginó que esa irritación continua en sus ojos era un síntoma de que algo malo estaba sucediendo, Simplemente, acudió a la farmacia más cercana para que le recetaran unas gotas  y  así salir fácil y rápido del problema al que tenía que enfrentarse casi a diario cuando se miraba al espejo y veía sus ojos enrojecidos.  Pero no sólo las gotas recetadas por el farmaceuta no funcionaron, sino que evidenciaron que no podían hacer nada por un problema silencioso que empeoraba  sin que Santiago  se diera cuenta; tenía  un glaucoma avanzado que ponía en peligro su visión.  Su médico le dijo que, de haber acudido al especialista a tiempo, su problema no hubiera llegado tan lejos.  Ahora está a la espera de una cirugía y para  no perder la visión.



Como Santiago, son miles los colombianos  que acuden a la automedicación como cura de sus padecimientos diarios “es que si este remedio le sirvió a la vecina, a mí también me servirá” dicen unos . “Es que si la droga la venden sin receta es porque todo el mundo  se la puede tomar”  dicen otros. “Es que sólo es una gripa (o un dolor de cabeza)”.  Opiniones y decisiones equivocadas que pueden terminar de la peor manera.  



La automedicación es uno de los problemas de salud pública más graves  que padecen países como Colombia, donde la desconfianza hacia los médicos,  las deficiencias en el sistema de salud,  la demora en la atención, la poca cobertura y alto costo de los medicamentos hacen que las personas tomen salidas como la automedicación y la auto prescripción,  dos opciones que en otros países como Estados Unidos están prohibidas por su inmensa gravedad en la salud de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada., según la misma organización la mitad de los pacientes tampoco se toman los medicamentos de la forma como el médico se los recetó. Esta forma incorrecta puede desembocar en un uso excesivo o deficiente de los medicamentos ordenados, igual que medicamentos sin receta.

En los países subdesarrollados se registran por lo  menos 50 mil muertes anuales como consecuencia del abuso de antibióticos  que lleva implícita la baja resistencia a las enfermedades, producto de la automedicación.

Según este informe, existen cuatro problemas frecuentes en el uso de medicamentos:

La polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos).
El uso excesivo de antibióticos e inyecciones.
La prescripción no ajustada a directrices clínicas.
La automedicación inapropiada.
La práctica de automedicarse, tan común en tantas familias colombianas, trae consecuencias tan graves como el empeoramiento de la enfermedad ya existente o anular y aumentar los efectos  de otros medicamentos que la persona se esté tomando al mismo tiempo, crear reacciones alérgicas complicadas, resistencia bacteriana a los antibióticos, efectos cardiacos, dermatológicos, nerviosos y gastrointestinales importantes en el individuo, Puede, incluso, volverse adicto a estos medicamentos,  una enfermedad muy complicada que requiere tratamiento y rehabilitación. En los casos más extremos, la automedicación puede ocasionar la muerte de la persona, pues el cuerpo no puede reaccionar ante el medicamento mal asimilado.

Cifras:

A pesar de estas complejas consecuencias, la automedicación crece cada año en Colombia. Se presume que cerca del 23% de las personas que compran un medicamento sin fórmula médica creen en el criterio de un farmaceuta, el 89 % considera su trabajo muy útil y al 54% les ha enseñado cómo utilizar un medicamento.

http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/peligros-automedicacion.aspx#sthash.1aWDqR2O.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario