miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cuáles son los agentes cancerígenos que nos rodean?

Se estima que uno de cada tres individuos que viven en el mundo industrializado desarrollan algún tipo de cáncer a lo largo de sus vidas. La mayor parte del cáncer en adultos se debe a la combinación de exposición ambiental a agentes cancerígenos y estilos de vida poco saludables, con poco ejercicio y una dieta no balanceada.







Un agente cancerígeno es aquel capaz de causar cáncer o incrementar la frecuencia de la enfermedad en una población que se expone a él. No significa que la exposición a cualquier agente inmediatamente sea causal de cáncer, sino que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Si usted conduce automóvil corre el riesgo de estrellarse. Entre más horas conduzca, mayor es el riesgo, pero también puede conducir toda su vida sin estrellarse ni una sola vez. Lo mismo con los agentes cancerígenos: puede exponerse toda la vida sin desarrollar cáncer, pero entre más se exponga mayor es el riesgo.




La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) clasificó casi 1.000 agentes cancerígenos con base en evidencias científicas.
En el grupo 1 están los agentes cuya relación con el cáncer ha sido corroborada por varios estudios científicos en humanos y animales, como el asbesto (mineral usado en la construcción), la contaminación ambiental, la radiación o el benceno (hidrocarburo empleado en la fabricación de plástico). En este grupo hay un total de 108 agentes, y la mayoría de ellos son químicos industriales.

En el grupo 2A están los agentes que probablemente son cancerígenos en seres humanos, pero las pruebas se limitan a estudios hechos en animales. Ahí están las cámaras bronceadoras, los gases de combustión de los carros, la radiación ultravioleta y otros 72 agentes.
En el grupo 2B hay 288 agentes que posiblemente causan cáncer, pero las pruebas, tanto en humanos como en animales, son bastante limitadas. Ahí están las ondas electromagnéticas que producen los móviles, el aloe vera, la gasolina, las estufas de carbón, la infección por malaria, los herbicidas (como el glifosato) entre otros.


En el grupo 3 y 4 hay más de 500 agentes cuyo factor de riesgo no ha sido probado por ningún estudio. Ahí, por ejemplo, están clasificados agentes como la cafeína, el petróleo, el té, la pintura o el hollín.
Esto no quiere decir que los agentes del grupo 1 sean más peligrosos que los del grupo 3, sino que ya hay evidencia científica lo suficientemente fuerte para demostrar que los primeros sí aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Vea en la infografía los agentes cancerígenos de los grupos 1 y 2 con los que convivimos a diario.




http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/los-agentes-cancerigenos-que-estan-presentes-en-la-vida-cotidiana-YN4096441

No hay comentarios.:

Publicar un comentario