viernes, 10 de octubre de 2014

Microbios buenos en el cuerpo

Mucho se ha escuchado hablar acerca de los probióticos pero todavía existe confusión sobre su funcionamiento y responsabilidad en el cuerpo humano. Pero ¿qué son? Simplemente son microbios benéficos que cuando se administran adecuadamente brindan beneficios al huésped. Al respecto habla Hania Szajewska presidente del departamento de pediatría de la Universidad de Varsovia.





¿Por qué hay tanto interés en los probióticos? 
"El interés está ligado a los microbios intestinales. Cada ser humano lleva alrededor de 1 a 2 kg de microbios, principalmente en los intestinos. Algunas personas bromean y dicen que no somos humanos sino que somos una colonia bacteriana ambulante. Dejando a un lado las bromas, los microbios no son solo pasajeros. Ellos tienen un gran número de funciones importantes. Por ejemplo, los microbios intestinales ayudan a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino no son capaces de digerir. También ayudan con la producción de algunas vitaminas (B y K). Adicionalmente los microbios ayudan a combatir agresiones de otros microbios no benéficos. Finalmente, los intestinales contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. En resumen, una microflora intestinal saludable y balanceada es la clave de una buena salud".

¿Qué ocurre si se altera la microflora intestinal?
"Las alteraciones de la población microbiana que vive en nuestros intestinos ha sido asociada con enfermedades específicas, incluyendo la obesidad, la diabetes y algunas alergias. Todo esto sugiere que la manipulación de la microflora intestinal, como la administración de probióticos, puede contribuir a una mejor salud general".

¿Cuál es la eficacia comprobada de los probióticos?
"La mejor documentada de ciertos probióticos es para el tratamiento o prevención de la diarrea y la diarrea asociada al uso de antibióticos".

¿Cuál es el efecto de los probióticos?
"Generalmente la diarrea dura entre 3 y 5 días. Los probióticos, pero únicamente aquellos con eficacia comprobada, reducen la duración de la diarrea, usualmente en por lo menos un día. También, el uso de estos probióticos con una fuerte evidencia clínica en su eficacia, aumenta la posibilidad de una pronta recuperación".

Usted ha enfatizado que únicamente probióticos con eficacia comprobada deben ser utilizados. ¿Cuáles son estos probióticos?
"Los expertos de Europa y Latinoamérica concuerdan en que los probióticos con eficacia comprobada son el Saccharomyces boulardii y el Lactobacillus GG. Estos probióticos pueden ser utilizados junto con la terapia de rehidratación para el manejo de la diarrea en niños".

¿Puede utilizarse el yogur con probióticos para el tratamiento de la diarrea?
"De manera sorprendente no existen muchos estudios evaluando el yogur. Sin embargo, la evidencia actual demuestra que mientras el yogur tiene un efecto positivo en la ganancia de peso, tiene un efecto consistente en la duración de la diarrea".

La diarrea del viajero es otro problema común. ¿Cómo puede prevenirse? ¿Pueden utilizarse los probióticos?
"Para prevenir la diarrea se le aconseja a los viajeros que eviten alimentos de alto riesgo y que sigan unos hábitos alimenticios saludables. No se recomienda el uso de antibióticos. Sin embargo, se puede esperar que los probióticos ayuden a prevenir la diarrea del viajero. Nuevamente no todos los probióticos son iguales, pero los probióticos con eficacia documentada para el tratamiento o prevención de las enfermedades diarreicas pueden ser considerados".

¿Es seguro utilizar probióticos?
"En general los probióticos son seguros en una población sana. Sin embargo, se requiere tener precaución en personas con inmunodeficiencias o con enfermedades potencialmente graves manejadas en las unidades de cuidados intensivos".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/microbios_buenos_en_el_cuerpo/microbios_buenos_en_el_cuerpo.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario