martes, 9 de diciembre de 2014

Medellín lidera estudio para fármaco contra leishmaniasis cutánea

Sería la primera vez que un medicamento es inventado, desarrollado y probado en la ciudad.

La corporación Ruta N y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés) apoyan un estudio en Medellín, para desarrollar un fármaco contra la leishmaniasis cutánea, que en la última década ha afectado a unas 230.000 personas en Colombia.


"Este medicamento para la leishmaniasis sería un hito porque sería la primera vez que un medicamento se inventa, se desarrolla, se prueba y fabrica en un país latinoamericano", dijo Elkin Echeverri, director del Plan CTi de Ruta N.

Se refirió en concreto a la Anfoleish, una crema desarrollada por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia y la farmacéutica Humax Pharma y que se encuentra en fase de pruebas clínicas con soldados colombianos, que por estar en zonas selváticas resultan infectados.

La alianza entre ambas organizaciones prevé el desembolso de 647.500 dólares para la fase final de la investigación sobre este fármaco, que se espera esté listo para salir al mercado en 2016.

"Es una colaboración que se inicia con la firma de este primer acuerdo con un foco muy determinado alrededor de la enfermedad de la Leishmaniasis cutánea", explicó el director ejecutivo regional de DNDi América Latina, Eric Stobbaerts.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan además que en Colombia "existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo" de contraer la leishmaniasis.
La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas y se transmite a los humanos por la picadura de insectos de especies flebótomos o mosquitos conocidos en el país como "pitos" que previamente hayan picado a otro animal silvestre o perros infectados por esta enfermedad que se presenta principalmente en zonas selváticas.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, que nació con el apoyo de siete instituciones, entre ellas la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras (MSF), trabaja desde 2003 para desarrollar y distribuir tratamientos entre poblaciones pobres.

http://www.noticiascaracol.com/medellin/medellin-lidera-estudio-para-farmaco-contra-leishmaniasis-cutanea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario